PRÓXIMAMENTE EN LOS MEJORES CINES

Martínez de Hoz

Luego del enorme éxito de Awka Liwen, Macanudo Films presenta:

UN FILM DE, MARIANO AIELLO, CON OSVALDO BAYER

VER AVANCE

VER AVANCE

- Proximamente estará disponibles para la visualización On line de manera completa -

 

LEER LIBRO MEDIANTE PAYPAL

Horarios de las funciones

– Cine Gaumont (funciones diarias a partir del jueves 22 de junio)

A las 11:50 y 19:20. Martínez de Hoz, primera parte.
A las 13:40 y 21:10. Martínez de Hoz, segunda parte.

– Cine Malba

Viernes 23 de junio

A las 18:15. Martínez de Hoz, primera parte.
A las 20:00. Martínez de Hoz, segunda parte.

Domingo 2 de julio

A las 18:15. Martínez de Hoz, primera parte.
A las 20:00. Martínez de Hoz, segunda parte.

¿Por qué no es gratis este Film?

Hacé click ACÁ para ver nuestra explicación.

Press Kit

Podés bajar el cartel y el kit de prensa de la película

Fallo histórico

Hacé click ACÁ para leer el fallo a Favor de Osvaldo Bayer y Mariano Aiello y en contra de Martinez de Hoz.

Martínez de Hoz

Sinopsis

Es necesario conocer el gran éxito de Awka Liwen para comprender porqué es necesario este nuevo documental: la llave de este nuevo film es el juicio de censura contra nuestro anterior documental llevado a cabo por la familia Martínez de Hoz y la Sala M de la Cámara Nacional Civil, cuya presidenta, Matilde Díaz de Vivar, es descendiente de otra vieja familia de la oligarquía argentina, amiga de la de los demandantes.

En Septiembre de 2010 estrenamos Awka Liwen en el cine Gaumont en Buenos Aires. ¡Más de 3000 personas llegaron a la première! Muy pronto el documental se convirtió en un film de culto. Más de 10 millones de personas vieron el documental en cines, escuelas, universidades, sindicatos, televisión, ONG, comunidades indígenas, masivas subidas piratas a Internet, ventas de DVD piratas en las calles, muchos padres bautizaron a sus hijas como Awka Liwen y una toma de tierras en Cipolletti se bautizó con el nombre de la película.

El documental fue incorporado como material de estudio en las escuelas dependientes del Ministerio de Educación de la Nación, ganó 5 primeros premios en festivales de cine y fue nominado en más de 25 festivales, entre ellos, el Festival Internacional de Cine Político (1º premio) y el New York Film Festival/Latinbeat.

Martínez de Hoz es la historia del juicio de censura del documental Awka Liwen, debido a que “daña el honor de la familia Martínez de Hoz”, según los propios demandantes expresan en el proceso judicial. Esta familia fue la mayor terrateniente del país y sus miembros participaron activamente en todas las dictaduras (el abuelo de los demandantes es el recientemente fallecido ex ministro de economía y jefe civil de la dictadura del ex general Videla).

También, es la historia económica del país, desarrollada mediante el contrapunto entre el relato que los propios Martínez de Hoz cuentan en el expediente de censura (para fundamentar un inexistente honor familiar dañado por Awka Liwen) y los hechos históricos verdaderos. Por ello desarrollaremos la historia de la propia familia Martínez de Hoz y la creación del Estado Nacional Argentino – y por ende de sus instituciones – en función de y por las propias oligarquías rentistas.

Asimismo, es la historia del Poder Judicial, que al decir del propio Juez de la Corte Suprema de la Nación Eugenio Zaffaroni (en la entrevista realizada para este documental), nunca funcionó en forma tan armónica con el Poder Ejecutivo como en el período de la “Argentina Agroexportadora”. Por eso, es también el fundamento histórico del porqué es necesario democratizar al único poder del Estado anclado en un siglo anterior a la Ley Saenz Peña (Weltanschauun); el siglo XIX.

Por último, es la historia de la propia creación de la cosmovisión nacional (Ley del voto popular y secreto), el cómo el argentino se ve a sí mismo en relación a sus semejantes y a las altas oligarquías que lo moldearon con las instituciones que crearon en beneficio propio -como el sistema educativo argentino-, cómo se ve en relación al mundo y cómo ve al resto de las naciones.

Estas múltiples historias las contaremos a través del relato de Osvaldo Bayer, de los entrevistados elegidos por ser los mejores y más reconocidos en cada uno de los temas desarrollados en el documental y del material de archivo. La historia, cuyo eje es la escandalosa persecución en contra de nosotros para censurar Awka Liwen, abreva en distintas disciplinas, tiempos históricos y naciones, brindando así un complejo y profundo análisis sobre el conflicto central que aborda la obra.

De esta forma, junto a Osvaldo como figura central narrativa, el material de archivo fílmico -en el cual José Alfredo Martínez de Hoz (p.) funcionará como una especie de antagonista de Osvaldo-, el falso Martínez de Hoz y los entrevistados, el conocimiento e interrelación de temas en el documental potenciarán la progresión dramática en el film, logrando así la construcción de un relato apasionante.

Tema

El propio expediente Nº 1408/2011 contiene un relato apasionante que desnuda el rudimentario y fantasioso pensamiento de una de las familias más emblemáticas de la oligarquía argentina. Esta historia radicalmente alienada de lo que viven y creen la enorme mayoría de la población en el país -escrita por José Alfredo (n.) y Alejandro Martínez de Hoz en el propio expediente de censura judicial- será el telón de fondo sobre el cual deconstruiremos la decisión del pleno de la Sala M de la Cámara Nacional Civil para comenzar una kafkiana persecución judicial contra Awka Liwen y a la vez, desoir las denuncias de amenazas de muerte por parte de los propios demandados.

Entrevistados

Presidente AFSCA Martín Sabbatella, Ministro Eugenio Zaffaroni, Eurodiputado Daniel Cohn-Bendit, Profesor Eduardo Basualdo, Diputado Edgardo Depetri, Profesor Aldo Ferrer, Diputado Carlos Heller, Subsecretario Luis Hipólito Alen, Profesor Mario Rapoport, Alfredo Zaiat, Premio Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel, Victorio Paulón, víctimas de la represión por motivos económicos en la última dictadura, Profesor Joaquim Perels y Profesor Ulrich Preuss.

Esta familia fue la mayor terrateniente del país y sus miembros participaron activamente en todas las dictaduras (el abuelo de los demandantes es el recientemente fallecido ex ministro de economía y jefe civil de la dictadura del ex general Videla).

FOTOS

portfolio img

Osvaldo Bayer

Narrador
portfolio img

Mariano Aiello

Director y entrevistado
portfolio img

José Alfredo Martínez de Hoz y

Jorge Rafael Videla
portfolio img

José Alfredo Martínez de Hoz

en conferencia de prensa

CONTACTO

Macanudo Films / Mariano Aiello


Piedras 1070, Buenos Aires, Argentina

+49 (0) 177 85 43 812 // +54 11 3865 9988

info@info@martinezdehoz.eu

info@awka-liwen.org

info@macanudofilms.com

marianoaiello@macanudofilms.com

E-Card



   

cine argentina adveniat santa fe chubut inadi heinrich boell la bancaria

*Traducción en colaboración por PerMondo